incumplimiento del compromiso de defender la integridad de Chascomús
“Los dirigentes políticos chascomunenses de los últimos años, salvo pocas excepciones, serán recordados en el futuro como los responsables de la división del Partido, algo que no lo decimos solamente nosotros y gran parte de la comunidad, sino que además la historia local lo reflejará en sus páginas.
Por incapacidad, mediocridad, oportunismo, fines electoralistas, o por lo que fuere, lo cierto es que nada o poco hicieron para cuidar lo que la población les había entregado para gobernar y administrar.
Nunca asumieron el rol que les correspondía en el Municipio y mucho menos trabajaron para que el mismo fuera alguna vez autónomo como establece la Constitución Nacional.
Así, desde el Concejo Deliberante con el apoyo o la vista gorda del Ejecutivo Municipal, con un doble discurso basado en el "nunca va a pasar" primo del "ya está" de ahora, en el año 1997 se aprobó por unanimidad una resolución reconociendo la legitimidad de la pretensión autonomista de Manuel J. Cobo; en el 2003 una ordenanza declarando el "Año de la autonomía de Lezama"; y en el 2005 dos ordenanzas creado una comisión para estudiar la factibilidad de una posible división territorial del Partido de Chascomús en dos nuevos distritos, Chascomús (residual) y Lezama igualmente viables en sus aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, etc., encomendando la contratación de profesionales o técnicos a esos efectos.
Solamente y con poca voluntad y fuerza, cuando se vieron sorprendidos por la velocidad con que avanzaba la que sería la ley separatista 14.087 algunos, incluida la Intendenta, reaccionaron más por obligación que por convencimiento e intentaron impedir el fraccionamiento con la contratación tardía de estudios universitarios que nunca fueron leídos por los integrantes de la Legislatura.
Se llegó de esta forma al 22 de diciembre de 2009 cuando se aprobó la norma y ante el disgusto y la presión de los vecinos en la Plaza Independencia surgió el compromiso del gobierno local, Ejecutivo y Deliberativo, de defender la integridad de Chascomús hasta las últimas consecuencias, algo con lo que no se ha cumplido.
Pareció al principio que la Jefa Comunal actuaría en consecuencia, inició una causa en la Suprema Corte de Justicia Provincial y prometió en junio de 2010 que haría lo mismo en la Corte Suprema Nacional; pero al poco de andar todo fue quedando en la nada, el juicio en la Provincia está bloqueado y el de la Nación nunca se concretó.
A principios de marzo de este año y como siempre bajo presión vecinal, la Intendenta anunció el envío de un proyecto de ordenanza que se transformó en una resolución a los efectos de contratar un estudio de abogacía para realizar la presentación en la Corte Nacional; comenzó en ese momento una puja política mezquina entre la Jefa Comunal y el titular del Concejo Deliberante que han prolongado hasta la fecha, tras varias reuniones y la aprobación luego de una ordenanza que nada solucionó, entre discusiones por los $ 150.000 que salía una contratación directa y un concurso de precios y antecedentes que jamás se realizó y que tras este letargo de dos meses y medio se podría haber llevado a cabo.
No obstante vale resaltar que los $ 150.000 que preocupan tanto se gastan en tres meses en los sueldos de los funcionarios de la Delegación Municipal de Manuel J. Cobo, que se manejan ya como un nuevo municipio sin que ninguna autoridad municipal nada diga, y cuando correspondía haber dejado solamente un Delegado con empleados de carrera jerarquizados, ya que no tiene porque la población de Chascomús pagar haberes importes de quienes políticamente se identifican como una Intendencia paralela.
Por otra parte, si de gastos se trata vale resaltar los que se han costeado desde hace seis años y de su propio peculio los vecinos que intentan evitar el desmembramiento, antes los miembros de la COFIP y Vecinos Autoconvocados y ahora los integrantes de Chascomús de Pie, que han viajado más de cien veces, que son muchas comparadas con los traslados que por este tema han efectuado los concejales, para los que alcanzan los dedos de las manos, y uno de ello en una comisión integrada por cuatro ediles de distintos partidos para contratar en forma directa a la consultora Terratorium, que no tenía antecedentes, facturó con las boletas Nº 1 y 2 y trabajo para la división de Chascomús, a un grado tal que su labor se transformó en la base de la Ley separatista.
Hoy las debilidades de los funcionarios, concejales y referentes de los partidos políticos en Chascomús siguen siendo las mismas, el ministro Florencio Randazzo creó el Circuito Electoral Lezama, sobre el que se confeccionarán los padrones electorales, fundamentado en los límites erróneos de la Ley 14.087 y un mapa oficial que no coincide con los mismos; la Legislatura jamás convocó a la Comisión Bicameral que debía controlar la materialización del desmembramiento; y la Provincia sin autorización alguna de la Municipalidad de Chascomús llamó a licitación para construir la sede del que sería nuevo Municipio en la actual Delegación y trasladó la misma a lo que se licitó y todos pagamos como Terminal de Omnibus, sin que nadie se sienta en la obligación de levantar la voz.
Muchos de ellos se postulan a nuevos cargos y más de uno a Intendente, claro que si triunfan no serán del Chascomús histórico sino de uno residual que lo mismo y por respeto al actual podría tener otro nombre.
Por su parte la Intendenta transcurridos ya cerca de quince días desde que difundió que para contratar un estudio de letrados especialistas en constitucionalismo y municipalismo haría consultas al tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es decir a organismos que dependen del gobierno bonaerense al que se lo ha demandado, nada más dijo al respecto, cuando el 25 de junio será el fin del plazo para la presentación de las lista de precandidatos, y el 14 de agosto las elecciones primarias.
Chascomús de Pie por el contrario nació para defender la integridad de Chascomús y lo hará hasta el último día de este proceso y aún después si se concreta la Ley, siguiendo el ejemplo de los vecinos y autoridades que en 1894 supieron recuperar tras treinta años el territorio despojado en 1864 cuando se creó el nunca materializado Distrito de Biedma; y continuando en esta línea durante semana que se inicia presentará ante el Ministerio del Interior, la Cámara Nacional Electoral y la Justicia Electoral una impugnación a la resolución firmada por Randazzo, que no hace otra cosa que seguir con la decisión política del Gobernador Scioli de dividir Chascomús sin fundamento y a cualquier costo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario